Taeki-do Policial

Cuántas veces nos hemos preguntado, si el personal encargado de velar por nuestra seguridad, está o no entrenado en Artes Marciales, y cuales son las más apropiadas para complementar la formación de estos agentes, que deben enfrentarse a diario a delincuentes en ocasiones de gran peligrosidad.

Tras hablar con varios agentes de los diferentes cuerpos policiales de nuestro país (policías nacionales, autonómicos, locales, guardias civiles, etc.), hemos podido comprobar que la gran mayoría han recibido un pobre adiestramiento en técnicas de Defensa personal, al igual que le ocurre al personal de las empresas de Seguridad Privada (Vigilantes de Seguridad; Escoltas Privados, etc.). tanto unos como otros, en la mayoría de los casos, se han de costear ellos mismos este tipo de formación, si quieren estar preparados para repeler una agresión.

Llegado el momento de escoger un Arte Marcial, muchos de ellos, debido al desconocimiento de la matería, no saben porque estilo o disciplina marcial decantarse, ya que no les sirve cualquier sistema para poder defenderse y proteger al ciudadano, dadas las trabas que les pone la ley a la hora de llevar a cabo una intervención.

Como respuesta a esta problemática, la Federación Española de Taeki-do, ha decidido crear un “Departamento de Taeki-Do Policial”, que ofrece tanto formación continuada, como cursos monográficos intensivos.

El Taeki-Do Policial combina técnicas del Taeki-Do tradicional aplicándolas al trabajo policial, eliminando las técnicas de muy complicada ejecución y centrándose en técnicas de luxación y en los controles o inmovilizaciones más apropiados para realizar un posterior esposamiento.

En nuestros cursos, a parte de las técnicas propias de Defensa Personal, se practican cacheos y registros, conducción de detenidos, así como esposamientos con diferentes útiles propios de la operativa policial.

Para inmovilizar a un delincuente, utilizamos grilletes de todo tipo (de cadena, de bisagra, rígidos,etc.), así como lazos de seguridad de un solo uso, bridas de plastico, etc.

También dentro de nuestros cursos se enseña el manejo de los diferentes tipos de bastón policial que se utilizan en la actualidad, desde la típica defensa semírigida de goma forrada de cuero, pasando por la defensa rígida de policarbonato y el tonfa policial(PR-24), hasta llegar al bastón extensible, cada día más utilizado este por los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo.

Resumiendo, se podría decir que “el Taeki-Do Policial, tiene como principal objetivo adiestrar a los profesionales de la seguridad pública y privada en técnicas de Defensa Personal, así como en técnicas de detención y arresto, de tal forma que el agente pueda realizar su trabajo con las mayores garantías de seguridad posible, tanto para él, como para los que le rodean, respetando en todo momento la legislación vigente, ajustándose al principio de proporcionalidad y congruencia y causando el menor daño posible”.

Por: Juan Carlos Bosch Pino

Director del Dpto. de Taeki-Do Policial de la Federación Española de Taeki-Do